sábado, 31 de enero de 2009

La entrevista de trabajo

DESARROLLO DE UNA ENTREVISTA

Cuando vayamos a mantener una entrevista debemos respetar dos reglas si queremos tener posibilidades de éxito:
Definir un esquema para la entrevista.
Respetar unas reglas de comportamiento.

Esquema de la entrevista:

Con el fin de mantener una cierta coherencia y para que nos comprendan mejor, es preciso preparar la entrevista y para ellos hemos de dar respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es mi finalidad? Para qué la entrevista.
2. ¿Cuál es el tema? Es más eficaz tratar un solo tema.
3. ¿Qué es lo que está en juego? Lo que podemos perder o ganar como consecuencia de la entrevista.
4. ¿Qué estoy dispuesto a aportar? Hasta dónde queremos/podemos llegar para satisfacer el tema de la entrevista.
5. ¿Cuál es el perfil de mi interlocutor? Es fundamental conocerlo, saber que espera de la entrevista, si es posible.
6. ¿Cuál va a ser mi estrategia? El plan que debo seguir para alcanzar mi finalidad.
7. ¿A qué reflejos de comunicación tengo que estar atento? ¿Cómo hacer evolucionar la situación inicial, para que la entrevista siga siendo eficaz?

Reglas de comportamiento:

1. Dialogar a partir de bases fundadas: utilizar hechos, no opiniones.
2. Presentar una actitud cuestionadota: hacer una sola pregunta cada vez y escuchar la respuesta antes de preguntar de nuevo. Evitar las ráfagas de preguntas.
3. Intentar conectarse con el interlocutor: comprender su lógica.
4. Hacer hablar mejor que hablar: no expresar más de lo necesario.
5. Fijarse un límite de tiempo: regular la entrevista refuerza su eficacia.
6. Si tenemos algún problema, no transmitirlo conscientemente.Preparar el esquema de la entrevista, referido anteriorment

No hay comentarios: